sábado, 17 de octubre de 2015

La herencia de los cazadores de Mamuts - Dr. Josef Jonás

La herencia de cazadores de mamuts
Recordamos un interesante artículo del MD. Josef Jonás, publicado en el blog iDNES.cz
Es actual ayer, hoy y mañana...

La herencia de  los cazadores de Mamuts
Vivimos frente a los monitores del ordenador y las pantallas del televisor, con un teléfono celular al oído, el ruido de los autos, el polvo y el bullicio de las grandes ciudades del siglo XXI.
Así que no podemos experimentar el mismo estrés como un cazador de mamut prehistórico. Pero lo experimentamos...
Gracias a la corteza cerebral podemos analizar, tomar decisiones, evaluar y valorar críticamente, pero también tenemos un viejo tronco cerebral, que tenía incluso la gente prehistórica. El analizador de su cerebro prehistórico evaluaba riesgos y peligros. Cuando algo amenazaba su vida, provocó la reacción de alarma; aumento de los niveles de colesterol y la coagulación de la sangre, se movilizó la hormona antidiurética, corticosteroides y otros. Empezó a moverse el agua y los electrolitos, se inició aumento de la producción de ácidos grasos se activó la filtración en los riñones, cambiado la respiración, por lo tanto, entradas del oxígeno al cerebro y al pulmón, así como la tensión muscular y la sudoración, el azúcar y la grasa se liberó en la sangre.
Aunque todos los procesos que pasaban a través de "la computadora del cerebro" para estar en equilibrio, había interrupción de la homeostasis de los métodos descritos anteriormente.  El viejo tronco cerebral existió hace 450 millones de años atrás y sirvió como un impulso para escapar o atacar.


La reacción presente del cuerpo
El cerebro prehistórico con su programa de reacciones al estrés se nos quedó. Fuerza el organismo a la misma alteración de la homeostasis como hace cientos de millones de años atrás. En el momento del peligro se activan los instintos más antiguos, que se utilizan para la propia conservación y la preservación del genero. Sin embargo, nuestra lucha por la "supervivencia con los dinosaurios" en la vida cotidiana del mundo civilizado produce las reacciones mil veces más grandes.
El sistema codificado antiguo no ha cambiado. Una vez que el cuerpo no aguanta más este carrusel de acción-reacción viene la enfermedad.

Claro culpable
El estrés es la causa de todas las enfermedades. Yo no tengo en cuenta sólo el concepto general de estrés. Esta palabra de origen Inglés, significa "compresión, prensa" ...el tejido constantemente tenso y estresado, que luego no tiene la fuerza para volver a su estado original y tranquilo. Puede ser el tejido del corazón, pulmón, riñón, estómago y otros. Nuestra alimentación, carácter, estilo de vida, emociones y otros factores que determinan las circunstancias.





Ser más astuto del cerebro
¿Cómo relajar los órganos estresados? - Nosotros tratamos de usar la relajación, la meditación, el deporte y otras prácticas para mantener la homeostasis en equilibrio. Es un pelea continua con el cerebro prehistórico, para imponerle un programa diferente, una respuesta diferente al estrés. Es una rutina diaria, y nosotros pecamos en el estilo de vida y adherencia al ejercicio regular y la relajación.

Traducido por Joalis Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario