domingo, 17 de mayo de 2015

El azúcar daña el cerebro - Deteriora la memoria y contribuye a la depresión

Usted ya sabe que el exceso de azúcar en la dieta destruye sus esfuerzos para una figura delgada y puede poner en peligro la salud del corazón. 

Pero, ¿sabía usted que el azúcar tiene un impacto negativo en el cerebro? 
Los científicos todavía revelan nuevos hechos que demuestran que el consumo excesivo de azúcar puede tener un impacto negativo en la salud del cerebro, las funciones cognitivas se deterioran y ponen en peligro la paz de la mente. Los expertos coinciden en que una pequeña cantidad de consumo de azúcar no es especialmente dañina, pero, por desgracia, para la mayoría de nosotros el azúcar en la alimentación, tiene un grado excesivo. Este dulce saborizante no se esconde solo con el nombre generalmente conocido como azúcar, sino también como glucosa, fructosa, miel o jarabe de maíz - por lo tanto, se encuentra en la mayoría de los alimentos procesados ​​que están en el mercado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sólo el 5 % de las calorías diarias deben provenir del azúcar. En nuestra dieta, sin embargo, utilizamos más. Además, es muy fácil de provocar una adicción al azúcar.

La nutricionista Lenka Kaprhálová a los lectores iDNES.cz explica que el cuerpo humano tiene la capacidad de utilizar dos tipos de energías. La primera y fundamental es la grasa. Los nutrientes que el organismo no aprovecha porque son en exceso, el cuerpo los convierte en grasa y se almacenan para tiempos difíciles. Los carbohidratos, azúcar, por lo tanto, es la segunda variante, que el cuerpo puede utilizar para cubrir la necesitad de energía - en forma de glucógeno muscular o hepático.

"Sin embargo, a diferencia de la grasa, el azúcar es un combustible muy potente y tiene menos posibilidad que se puede utilizar inmediatamente (sin trabajo físico, como sentarse frente al computador), se convierte en ácidos grasos mucho más rápido. Estos se almacenan entonces en la capa subcutánea o grasa visceral (que es peligroso, ya que tiene un efecto directo sobre el sistema cardiovascular). Por ejemplo, cantidades excesivas de fructosa se almacenan exclusivamente en el ombligo. Así que si usted no se mueve mucho, el consumo de carbohidratos en cantidades excesivas es muy peligroso", dijo Kaprhálová.

Añadió, que el cerebro utiliza los dos modelos de la energía - cetonas (subproductos de la quema de grasa), o glucosa - el principal producto de los carbohidratos. Al usar cetonas el cerebro funciona mejor, con serenidad, sin cambios rápidos y fallas de energía. 

Según la nutricionista Kaprhálová hay grupos de personas que con la ingesta excesiva de azúcar no sufrirán daño, al menos, no de inmediato. Tienen un metabolismo rápido de modo que el exceso de energía recibida de los azúcares se convierten inmediatamente en calor y no hay nada que depositar. Este ventaja la tiene aproximadamente el 20 % de la población.

"Es hereditaria, nosotros podríamos ver a esas personas como afortunadas que comen lo que quieren, y todavía son delgados. Otros deben tener en cuenta que si hacen lleno de combustible de más octanos (que es glucosa, sin mínima duda), deben usarla inmediatamente o estamos en riesgo de algunas almohadillas de grasa. Otro efecto negativo del azúcar se manifiesta poco a poco y sigilosamente, acelera el envejecimiento en el cuerpo ", dijo Kaprhálová.

Echemos un vistazo a otros riesgos que llevan una dieta rica en azúcares, y cómo el azúcar puede afectar nuestro comportamiento, la función cerebral y la salud mental:

Usted puede construir una adicción al azúcar
El consumo regular y excesivo de dulces y alimentos ricos en azúcar, según los expertos, puede llevar a la adicción. El azúcar es una sustancia que libera dopamina y opiáceos. Estudios revelaron que el consumo de azúcar puede inducir a síntomas de dependencia, tales como: síntomas de abstinencia, comer compulsivamente y fuertes deseos de esta sustancia. Estas manifestaciones, que probablemente están relacionadas con cambios neuroquímicos en el cerebro (en compensación) también son típicas en el uso de drogas.

El neurocientífico Jordan Gaines Lewis dijo que la estimulación de los centros de recompensa en el cerebro con un pedazo de chocolate, tal vez en ocasiones es agradable y probablemente inofensivo, pero si  el centro de recompensas es activado muy a menudo, empezamos con los problemas.
"Con la activación excesiva de este sistema de recompensa comienzan una serie de eventos desafortunados - pérdida de control, el aumento de la tolerancia y el ansia de azúcar", explica el neurocientífica Nicole Avena.

Deteriora la capacidad de la memoria y el aprendizaje
El consumo de azúcar en exceso puede afectar la memoria y la capacidad de aprendizaje y, literalmente, relentizar el cerebro. Al menos eso, según los científicos de la UCLA sobre los resultados de su estudio en ratas en el año 2012. Las ratas que fueron alimentadas con grandes cantidades de fructosa, habían dañado la actividad sináptica en el cerebro (sinapsis - la conexión de dos neuronas), o la comunicación entre las células cerebrales fueron dañadas. La alta ingesta de azúcar provocó a las ratas el desarrollo de la resistencia a la insulina - una hormona que controla el azúcar en la sangre y regula la función de las células cerebrales. La insulina fortalece las conexiones sinápticas entre las células cerebrales, les ayuda a comunicarse mejor y por tanto se hace más fuerte la memoria. Si los niveles de insulina bajan por causa de un consumo excesivo de azúcar, las funciones cognitivas pueden ser dañadas.

"La insulina es importante en el cuerpo para el control del azúcar en la sangre, pero también puede jugar un papel importante en el cerebro", dice el Dr. Fernando Gómez-Pinilla, autor principal del estudio, según el cual dice que una dieta rica en fructosa daña el cerebro y el cuerpo.

Puede contribuir a la depresión y a la ansiedad
Si a menudo se comen productos dulces, tenemos caídas y subidas repentinas de azúcar en la sangre, que se manifiesta con la irritabilidad, cambios de humor, confusión mental y la fatiga. Una torta o un dulce de limonada está causando un fuerte aumento de azúcar en la sangre, seguido de un rápido descenso. Y propio una muy rápida caída de azúcar en la sangre puede llevar a sentimientos de ansiedad, mal humor y estados depresivos.
La nutricionista Kaprhálová añadió que gracias a la influencia de la glucosa de los carbohidratos recibidos en el cuerpo se promueve la inundación de los neurotransmisores en el cerebro que tiene una influencia directa en nuestro estado de ánimo.
"Estos incluyen la serotonina (hormona de buen humor), la adrenalina, la noradrenalina (apoyo proactivo), la dopamina y ácido butírico - GABA. Por lo tanto, después de esta comida experimentamos sensaciones placenteras, y estamos bien en este momento ", dijo Kaprhálová, quien añadió que las personas con estrés o depresión prefieren alimentos como las bebidas de coca-cola, galletas, chocolate, dulces, papas fritas, palomitas de maíz y similares, por lo tanto, ayudan inconscientemente con el suministro de hidratos de carbono para mejorar el estado de ánimo, pero sólo temporalmente.
Crónicamente altos niveles de glucosa en la sangre también se asociaron con reacciones inflamatorias en el cerebro, y de acuerdo con algunos expertos, la neuroinflamación puede causar depresión.

El azúcar puede aumentar el riesgo de demencia
Las dietas ricas en azúcar, según los expertos, podrían aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. El estudio académico del 2013 encontró que la resistencia a la insulina y los niveles de glucosa en la sangre están asociados con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas tales como, la enfermedad de Alzheimer. El endocrinólogo Medha Munshi, para la revista New York Times comentó que la investigación proporciona más evidencia de que el cerebro es un órgano propenso a los daños por los altos niveles de azúcar en la sangre.
Algunos expertos incluso llaman la enfermedad de Alzheimer como diabetes tipo tres, lo que demuestra que la dieta puede jugar un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad. Lenka Kaprhálová explicó que con la edad el cuerpo cambia la calidad de la proteína, se pierde su elasticidad, flexibilidad e incluso la sensibilidad de los receptores (son hechos también de proteína).
Los receptores son los detectores que están diseñados para pedir las sustancias necesarias para la célula. A medida que su calidad baja, la célula no recibe la cantidad necesaria de las sustancias y su funcionalidad es peor. Esto da lugar a las llamadas enfermedades de la civilización, tales como: la presión arterial alta, diabetes tipo II, la demencia senil, y similares "el cuerpo envejece", explicó Kaprhálová, según ella, con el envejecimiento participa el consumo de hidratos de carbono en cantidades excesivas, por lo que los procesos de deterioro comienzan mucho antes.
"Azúcares recibidas reaccionan en el cuerpo (en términos simples - a la proteína se une la glucosa y causa la pérdida de elasticidad de la proteína). Así que no sólo las arrugas las estamos notando en la cara, ya que se ven, sino que también los cambios similares se producen en todo el cuerpo", dice Kaprhálová. Y esto también pasa en el cerebro que en consecuencia lo atrofia mucho antes.
Puede ser que también el inicio de las enfermedades es ligeramente más rápido que en el pasado. Gracias a hábitos de alimentación y reducción de la actividad física, el proceso es aún más rápido, Kaprhálová recomienda una vuelta a la moderación de comer, beber y la actividad física adecuada (es suficiente, caminatas regulares), lo que puede ralentizar considerablemente el proceso de envejecimiento y aumento de enfermedades.

Traducido por Joalis Chile, desde la fuente: http://ona.idnes.cz/cukr-skodi-mozku-0kl-/zdravi.aspx?c=A150511_114013_zdravi_pet




No hay comentarios:

Publicar un comentario