domingo, 28 de junio de 2015

Metabolitos

Las toxinas que surgen durante la elaboración de los alimentos las llamamos toxinas metabólicas, o sea, metabolitos. En el organismo humano tiene lugar un proceso muy complicado que se llama metabolismo. Tiene la tarea en el organismo de obtener nutrientes de los alimentos de la dieta que podrían ser utilizados para los procesos energéticos y la construcción del organismo humano, pero también tiene la tarea de descomponer las células viejas y muertas, además eliminarlas de nuestro cuerpo. En este proceso complicado muy a menudo surgen problemas y funcionamientos.

El organismo humano vive por mucho tiempo – nos damos cuenta que vivimos por algunas decenas, hasta 100 años y en el curso de esta vida ocurren diferentes problemas porque en el metabolismo participan cientos de enzimas y hormonas. Estas sustancias en el organismo son creadas en el proceso igualmente complicado que es dirigido por nuestros genes.

El gen trabaja bien hasta el momento cuando en su ambiente empiezan a acumularse las toxinas; este ambiente se llama “entorno epigenético”.

Las toxinas que se encuentran en el entorno epigenético interrumpen el buen trabajo del gen, en seguida la producción de enzimas y hormonas que deben elaborar los alimentos ingeridos, hasta la última fase cuando se obtiene la energía y sustancias importantes para la función y edificación del cuerpo.

Todo el proceso de elaboración de los alimentos lo podemos dividir en tres fases:
  1. Proceso digestivo - empieza con morder y moler la comida, que después pasa a través del sistema digestivo, donde se labora bajo la influencia de enzimas digestivas y microorganismos digestivos. La mayoría de alimentos, de hecho, se llevará a digerir a través de un gran número de microorganismos en nuestro intestino... 
  2. Después sigue el proceso de absorción, la parte igualmente importante, cuando los alimentos digeridos son absorbidos en la sangre, en el sistema circulatorio. 
  3. Y ahora llega la tercera parte, la parte más complicada, ya mencionada - el metabolismo. 
Naturalmente todas las tres partes pueden ser influenciadas e interrumpidas. Muy bien conocemos la interrupción del proceso digestivo cuando los alimentos digeridos en una manera mala, insuficiente, se pueden crear diferentes sustancias que pueden ser venenosas y pueden también esas sustancias entrar en el sistema circulatorio y después influenciar negativamente la salud humana y actúan como toxinas.
Igualmente puede funcionar mal la parte de la absorción; algunos alimentos se pueden absorber bien y otros no. Pero también en el proceso de la absorción ocurren diferentes fallas y el resultado de nuevo es problemático, entonces también la absorción mala de alimentos puede llevar al surgimiento de problemas, presencia de toxinas o falta de vitaminas, minerales y micronutrientes en nuestro organismo.
Y estamos con los procesos metabólicos; eso es el capítulo en sí mismo. 

El metabolismo de singulares componentes de la alimentación; a pesar de que nuestra dieta es bastante amplia podemos dividir los alimentos en algunas “piedras singulares”:
  1. Son las proteínas animales, por ejemplo: de la carne, de la leche, huevos... son también las proteínas vegetales, como: cereales, legumbres y generalmente en plantas... 
  2. Grasas animales, grasas vegetales (aceites). 
  3. Azúcares complejos llamados carbohidratos y también azúcares simples, por ejemplo: azúcar de remolacha, azúcar de la fruta, o sea, fructosa. 
El proceso más complejo y más complicado es el metabolismo de las proteínas animales, proteínas vegetales y las grasas animales; eso significa que su metabolismo es muy difícilmente metabolizable y en su metabolismo participan una gran cantidad de enzimas.

¿Por qué hay trastornos metabólicos?
Pueden ser muchas causas, pero una de las más importantes es que nuestra generación, y de seguro en un futuro no va a ser mejor, consumimos una gran cantidad de alimentos y en toda la historia de la humanidad entregamos al organismo mayor cantidad de alimentos y su elaboración requiere un gran esfuerzo para el organismo.
Sabemos que a veces pasan por un mal funcionamiento, por ejemplo: subimos de peso, no somos capaces de digerir bien, no comemos la cantidad que en realidad nos sirve, estamos comiendo mucho más de lo que necesitamos.
Más aún hay un hecho que mayor parte de nuestra alimentación es criada y modificada genéticamente, entonces la carne de cerdo no es la misma carne que era hace unos 1000 años atrás; también el trigo, todos sabemos que es absolutamente diferente del trigo que estaba años atrás y así podríamos seguir nombrando alimentos.
Entonces la digestión, absorción y metabolismo de alimentos de este tipo es por el organismo mucho más difícil de lo que estaba en la versión original de los alimentos.
Si tomamos como ejemplo el trigo que todos conocen, precisamente el trigo de hoy contiene la cantidad multiplicada de gluten que el trigo de antes y eso significa mucho más trabajo para nuestro organismo. Finalmente, nuestra comida se ve también alterada por el procesamiento industrial, por ejemplo, hay mucha diferencia si vamos a comer los granos enteros, sólo molidos o si lo vamos a comer en forma de harina blanca, donde la concentración del gluten y almidón es mucho más alta.
Hay mucha diferencia, si vamos a comer las grasas hidrogenadas, fabricadas por los procesos químicos o en la forma en cual se encuentra en la naturaleza, en las nueces u otros cultivos que contienen aceites. Otro alimento es la proteína de la leche: hace mucha diferencia si esta vamos a entregarla al cuerpo en la forma de leche natural o en la forma de leche tratada térmicamente, diferentes quesos hechos industrialmente y otros derivados de la leche.
Estas razones conducen al hecho de que los alimentos del hombre contemporáneo están sujetos a diferentes procesos de fabricación y detrás de estos problemas de metabolismo están las toxinas que se crean durante la producción de los alimentos. Como ejemplo, podemos tomar el metabolismo de las proteínas animales al nivel de ácido úrico que es una toxina que debería seguir degradándose y eliminándose desde el organismo, pero si se acumula en el organismo, surge la enfermedad conocida como “gota”; en este caso el ácido úrico actúa como toxina y se trata del trastorno por el metabolismo de proteínas animales.
Otro caso muy bien conocido es el metabolismo de grasas y su consecuencia, cuando sube el nivel de grasa en la sangre, estas grasas se depositan en la pared arterial y nos encontramos con la arteriosclerosis que causa obstrucción del sistema circulatorio y los siguientes problemas como accidente cerebrovascular, infarto, etc. …estos son algunos trastornos en el organismo.
Algunos metabolitos los podemos detectar y medir su nivel en el organismo. Hablamos del ácido úrico, de grasas… otro metabolito que es posible medir y puede actuar como toxina es el azúcar. Conocemos trastornos de este tipo de metabolismo, que se llama “diabetes mellitus”. Cuando no funciona una hormona que se llama insulina o glucagón y esto conduce a un aumento de los niveles de azúcar en la sangre que es responsable de muchos otros problemas y trastornos en el organismo.

Algunos mal funcionamientos del metabolismo no son muy conocidos, con algunos hasta no se cuenta… por ejemplo, la falla en el metabolismo de la proteína vegetal bastante conocida – concretamente de cereales se llama “celiaquía”.

Todos estos problemas no son porque el trigo o la leche sea un ¡alimento venenoso! – pero démonos cuenta que la civilización europea y americana es fundada con estos alimentos. Si deberíamos caracterizar nuestra alimentación, deberíamos decir que se trata de una dieta grasa-proteica, porque nuestra comida consta de proteínas vegetales y animales, pero también de grasas. Y propio estos componentes de alimentación se vuelve un problema más grave.

No es difícil imaginarse que cada uno de nosotros se encuentra al menos una vez en la vida, en la situación cuando, si el metabolismo deja de trabajar en la manera ideal, hay una acumulación de toxinas en nuestro organismo y se llega hasta el proceso que se llama enfermedad.

Para volver a mi discurso: empecé a hablar de la proteína del trigo-gluten. Según algunos, es el trastorno del metabolismo más común. Dicen que hasta un 60 – 70 % de la gente adulta Europea sufre de este trastorno metabólico. El gluten del trigo se metaboliza mal, y como derivados de este metabolismo son las sustancias tóxicas dañinas; una de las más conocidas es la gliadina que tiene efecto negativo en el sistema nervioso central. Esta toxina fue detectada muy a menudo en la gente con problemas psíquicos, como: la depresión, esquizofrenia… y otras como la psicosis.
Pueden surgir como consecuencia del metabolismo malo del gluten los diferentes trastornos neurológicos.

De esta manera podemos explicarnos simplemente diferentes problemas como el dolor de la cabeza, dolores de los nervios y toda línea de molestias. Pero no sólo el sistema nervioso es atacado por los metabolitos del gluten, sino que cualquier tejido puede ser dañado por estos metabolitos, por este trastorno metabólico.
Por demasiado grave retenemos el hecho que este metabolito influencia nuestro sistema inmune, a través de, los centros nerviosos y nuestro sistema inmune que después es sujeto a varios disturbios, como alergias, debilitamiento del sistema inmune, pero, también los problemas más graves, de programas de la inmunidad que llamamos “trastornos autoinmunes” y que a menudo son causados, propio por este metabolito del gluten-gliadina. Entonces es necesario absolutamente darse cuenta de una inaccesibilidad psíquica de este problema – por qué estoy diciendo, ¿la inaccesibilidad psíquica? – porque todos acá, me incluyo, somos dependientes a la comida, estamos en el estado que la comida la retenemos como un gran placer que no nos gusta negar y por eso es difícil hablar sobre este tema. Pero no debería limitarnos el hecho que en persona no somos capaces de mantener una cierta dieta o en persona no nos dirigimos por lo que predicamos, que ciertos alimentos deberíamos excluir de nuestra alimentación al máximo posible. Debemos aprender a trabajar con estos trastornos y sobre todo debemos aprender a razonar sobre estos problemas.
Metabolitos que se depositaron en el tejido, el organismo en un cierto momento no estaba capaz de elaborarlos y eliminarlos, se quedan en el organismo para siempre; incluso la dieta no es capaz de deshacernos de estos metabolitos.
Por eso también surgen dudas sobre la efectividad de las dietas, podaríamos decir: "Si, la causa de problemas de usted es la acumulación de grasas, gliadina, purinas, si usted excluye algunos alimentos, podría llegar a eliminar estos metabolitos. Pero eso lástima no es verdad, porque siempre nos encontramos con las personas que hace diez años dejaron de comer ciertos alimentos y en su organismo siempre están estos metabolitos.
Entonces debemos aprender con la desintoxicación a arreglar el metabolismo, eso significa los procesos metabólicos, creación de hormonas, enzimas, etc… estos es lo que nos va a posibilitar en el futuro no acumular metabolitos.
Si logramos esta parte de la desintoxicación acompañar con la dieta, o sea, con la limitación de diferentes tipos de alimentos, que con la ayuda del equipo salvia podemos precisamente especificar.
Y esto es otro problema sicológico de este capitulo, porque es común y lo escuchamos todos, que cuando digo que comer carne por alguien no es tan bueno, me pueden decir: ¿pero porqué?, si la otra persona come carne de toda la vida y no tiene ningún problema y ha vivido hasta 100 años, entonces, ¿cómo la carne puede ser un alimento problemático? .
Esto es una cuestión muy individual, por alguien que metaboliza mal la proteína de la carne; la carne se puede volver un veneno y en ese momento empieza a acumular esos venenos, pero por otro, no necesariamente la carne debe representar un problema, porque metaboliza bien sus proteínas.
En la misma manera podemos hablar de grasas, que alguien tiene buen metabolismo de grasas y nunca va a tener un problema… y así podemos hablar de todos otros componentes de la alimentación.
Eso significa que con el equipo salvia podemos precisamente detectar cual alimento no es bien metabolizado, y de consecuencia es por nosotros potencialmente… repito, POTENCIALMENTE VENENOSO. Si después hablamos de la dieta, no se trata sólo de excluir un alimento…

La gente a veces me pregunta: ¿puedo comer ese alimento, quizás en ocasiones? - imaginemos todo el proceso del metabolismo y vemos que en general el organismo logra metabolizar bien cierta cantidad de este alimento. Entonces es mejor si queremos mantener la dieta, si comemos el concreto alimento problemático, las porciones pequeñas y con eso el organismo está capaz de equilibrarse, que comer sólo tal vez una cantidad grande, porque propio en este momento se generan metabolitos que se quedan en el organismo. Si el alimento es elaborado bien, lo que está en exceso y no se aprovecha, va eliminando desde el cuerpo a través de los riñones y el sistema urinario. Si no se metaboliza bien se deposita en diferentes órganos, también depende de la genética donde se acumula – si van a estar en las venas, sistema de las articulaciones… depende también de otros factores también sicológicos como el estrés y otros.
Entonces por esta parte de la elaboración de alimentos podemos aplicar el preparado Mebol, que tiene la tarea de apoyar y direccionar todo el proceso del metabolismo. No sólo este preparado es importante para nuestro organismo y su función, pero hablamos también de otros preparados; el preparado Antimetal y el preparado Ionyx. Son importantes para el entorno epigenético que libre de toxinas permite al gen trabajar bien y reproducir hormonas y enzimas toda nuestra vida. Si el gen tiene un mal entorno que está influenciado por las sustancias radiactivas o metales tóxicos, no trabaja bien y sus procesos reproductivos son interrumpidos y se crean enzimas y hormonas equivocadas.
Después está la segunda parte de la desintoxicación de los metabolitos y es cuando eliminamos metabolitos acumulados, cuando los llevamos al sistema de los riñones (al único sistema excretor). En este caso nos sirve el preparado Metabex, que apoya al organismo en la liberación y eliminación de los metabolitos desde diferentes partes del cuerpo y llevarlos a través del sistema de drenaje.
Como alternativa podemos usar también el preparado Gli-Glu para metabolitos del cual hablé antes, o sea, gluten-gliadina, que crea problemas a mucha gente. Y así alguien podría preguntarme: ¿porqué las personas sufren de este problema, si la humanidad vive acá por miles de años? 
Puede ser que es bueno darse cuenta, si de verdad el origen del hombre está conectado con los primates, estos mamíferos comen en general una alimentación muy simple y en su mayor parte vegetal: raíces, hojas, brotes, insectos y una pequeña cantidad de pequeños animales... todos los mamíferos en el arco del tiempo nunca cambiaron la alimentación, los herbívoros siempre han comido vegetales, los carnívoros siempre han comido la carne. Sólo el hombre de continuo cambia y modifica su alimentación. Al parecer es posible vivir sólo de alimentación animal como, por ejemplo, los esquimales o con productos exclusivamente vegetales como algunas naciones o algunas personas. En verdad esto es sólo la victoria aparente sobre este problema del metabolismo – con la dieta unilateral, porque en la realidad hoy día ya no se suele poner nuestras enfermedades en la conexión con la manera de alimentarse y con los trastornos del metabolismo.

Es psíquicamente difícil poner en relación el problema de salud con su causa, o sea, con la toxina. Sabemos que las toxinas están presente en el organismo humano, sabemos que las toxinas metabólicas son uno de los grandes grupos de toxinas, sabemos que están algunos problemas de salud, algunas enfermedades, pero ver la relación entre ellos, eso es una realidad con la cual tenemos un poco de problemas… es la cuestión también de un estudio individual, aclarar como pasa, como funciona el metabolismo de singulares alimentos, ver todos los aspectos que en él participan. Pero hoy quería sólo destacar que este problema existe, es el problema grave y acompaña en el arco de la vida a casi toda la gente. El problema más grande en caso si ya el niño pequeño se encuentra con estos metabolitos tóxicos, heredados del cuerpo de la madre y de consecuencia surgen problemas del metabolismo ya en el niño apenas nace.

Pero es el problema de cualquier edad, entonces nosotros deberíamos saber no sólo sobre los alimentos, sino también sobre el hecho de lo que nuestro organismo sabe hacer y que no puede hacer, además debemos saber como eliminar estos metabolitos del propio organismo. Es necesario saber que las toxinas de origen metabólico existen y que en toda la disciplina de la desintoxicación debemos aprender a trabajar con ellos.

Ver video Metabolitos 1 - Metabolitos 2 en Youtube

Dr. Josef Jonás

No hay comentarios:

Publicar un comentario